Las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) deben ser aplicadas al conocimiento historiográfico, ya que con ellas podemos transmitir esta información al resto de la sociedad. Nos ayudan a divulgar la Historia.
La Historia necesita hacer uso de las TIC tanto para obtener información, y por tanto realizar una buena investigación, como para comunicar los resultados. Es decir es necesaria tanto para investigar como para divulgar.
La Historia nos pertenece a todos, y por tanto toda la sociedad debería poder acceder a ella. Las nuevas tecnologías nos permiten transmitir ese conocimiento histórico, de manera que desaparezcan las limitaciones tanto físicas como económicas. Gracias a estas nuevas tecnologías podemos acercarnos al pasado histórico sin movernos de nuestra casa.
Como ya he comentado en otra página, sobre nuestra Margarita no hay demasiada información divulgativa en internet. No se han creado páginas o plataformas que permitan que este personaje llegue fácilmente a la sociedad. Sin embargo, sí que hay bastantes plataformas en las que podemos encontrar artículos científicos sobre ella. Así por ejemplo, en Dialnet podemos encontrar algunos artículos sobre este personaje.
También podemos acceder a sus obras originales a través de internet. Es el caso de su obra Heptameron, que podemos encontrar digitalizada en la plataforma Europeana.
De esta forma, gracias a las nuevas tecnologías todos podemos acceder a una gran cantidad de información. Esta información debemos analizarla de manera crítica, pues sí bien contamos con más información que nunca también hay mucha errónea.
Pero no debemos quedarnos únicamente en las TIC, también debemos acceder a las TAC (Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento). Las nuevas tecnologías nos permiten acceder a un conocimiento inmersivo, a crear nosotros mismos nuestro conocimiento sin tener que seguir la guía establecida por los historiadores. Sí bien para llevar a cabo esto necesitamos un factor muy importante: el pensamiento crítico.
Las TIC nos permiten conocer la Historia, adentrarnos en ella y gracias a las imágenes, videos y recreaciones 3D, entre otras cosas, podemos acercarnos a ella de la forma más didáctica y entretenida posible.
Comentarios
Publicar un comentario